Tiempo de Navidad

¿Qué te gustaría regalar a tus seres queridos esta Navidad?

El intercambio de regalos entre seres queridos y amistades forma parte de una tradición tan antigua que se remonta a la época del Impero romano. El origen de las fiestas navideñas está en la celebración del solsticio de invierno, ese día en el que su noche es la más larga. Sorprende saber que este momento del año lo celebraban hasta pueblos tan antiguos como los incas y los aztecas.

Esa tradición de regalar a nuestros seres queridos a final de diciembre, con el devenir de los tiempos y el contacto con diferentes culturas, se fue enriqueciendo con otros elementos como el árbol de Navidad, el Belén, los Reyes Magos, Papá Noel…

Mediante sencillas preguntas, hemos recreado un experimento social en el instituto Puerto de la Torre, para hacer reflexionar a las personas entrevistadas sobre los regalos que elegimos para nuestros seres más queridos. Ropa, perfumes, tecnología, libros… los productos son variados.

En Navidad formulamos deseos ante la cercanía de un nuevo año, incluso nos lanzamos a jugar a la Lotería, sorteo que se realiza desde 1812 y desde entonces jamás ha dejado de celebrarse bajo ninguna circunstancia histórica. ¿Qué decimos sobre los regalos, si nos tocara el gordo de la lotería? Casas, coches, viajes… nuestros regalos alcanzarían un indudable mayor valor económico.

Otra pregunta, esta la más difícil, cambia por completo la dinámica de las entrevistas: ¿qué pasaría si fueran vuestras últimas navidades juntos? Los ojos son los que hablan, la emoción trastoca el gesto. Con dificultad, acuden algunas palabras, que son precisamente, las que tocan el corazón: te quiero, lo siento, perdón, gracias…

Del latín, ese legado del Imperio romano, viene la palabra caro, que además de alto precio, encierra otros significados: amado, querido, apreciado. Las personas que entrevistamos, todas cambiaron sus regalos, porque lo importante no se puede comprar. Como canta Dani Martín, qué caro es el tiempo.

¿Y tú… cambiarías tus regalos?